bases RADICALES: espacio político dentro de la estructura de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Campana

sábado, 18 de octubre de 2008

Primer aniversario del fallecimiento de Calixto B. Dellepiane


En la mañana de ayer, luminosa, soleada, al cumplirse un año del fallecimiento de quien fuera Intendente Municipal electo por seis veces don Calixto B. Dellepiane, las autoridades del actual gobierno de Campana encabezadas por la Intendenta Municipal Stella Maris Giroldi llevaron a cabo un importante y merecido homenaje al insigne político radical.
Se encontraban presentes la Jefa Comunal Sra. Stella Maris Giroldi, el diputado provincial Jorge R. Varela, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Norberto Jendrulek, y concejales, la hija de Calixto Dellepiane Sra. Analía Dellepiane, el presidente del Comité de la UCR local Dr. Axel Cantlon -nieto de Calixto-, todos sus nietos y nietos políticos, funcionarios del gobierno municipal, dirigentes del Sindicato de trabajadores Municipales, trabajores, viejos radicales que lo acompañaron en su vida política, vecinos en general que se reunieron en los parterres del Boulevard. Lavalle hasta ese momento donde se llevó a cabo el acto, que se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino .
El locutor Rubén Dusac annció que la idea originaria de la Intendenta Giroldi a través de una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, de lo cual la Sra. Intendenta hizo entrega copia a la Sra. Hija de don Calixto, Ana Lía Dellepiane, tras lo cual se hizo un minuto de silencio en honor a Dellepiane y luego el descubrimiento del Monumento a don Calixto B. Dellepiane, bendiciendo el mismo el Rvdo. Edgardo Gallupo.
Le siguió el homenaje con las ofrendas florales, de la Municipalidad depositadas por la Sra. Intendenta, el Presidente del HCD y el diputado Varela. Por su parte la Unión Cívica radical colocó una ofrenda floral tarea cumplida por el Dr. Axel Cantlon y el Sr. Daniel Salvador presidente del Comité Provincia.
Luego dieron comienzo los discursos. En primer término habló el Diputado Jorge R. Varela quien entre otras cosas, dijo en el inicio al referirse a la clase política, a los hombres que la desarrollan: "la pasión que genera la política nos acompaña hasta el final. Hoy estamos rindiendo homenaje a un político de raza y este espléndido día le da un digno marco a este homenaje.
Calixto Dellepiane fue un gran demócrata, seis veces electo por su pueblo que sin dudas, y por siempre lo va a tener presente y ahora va a quedar plasmado en el nombre de este Boulevard", más adelante recordó Varela que con Dellepiane", hemos sido solo adversarios, nunca enemigos. Hemos luchado y disentido pero nunca hemos peleado. Me emociona este acto ya que don Calixto lo merece. El estuvo presente casi toda la 2ª parte del siglo XX en la política local.
Esperemos que sepamos mantener los valores que nos transmitió Calixto Dellepiane".
Tras sus palabras, se dirigió a los presentes el Presidente del comité Provincial de la UCR: "he querido estar presente acompañando este acto de justicia y de consolidación democrática. Calixto Dellepiane cumplió con sus objetivos que además del bienestar para su pueblo fue el de la consolidación democrática.
Y estamos cumpliendo 25 años de democracia y como Calixto, la soñaron hombres como Balbín, Alem, Frondizi... como también lo hicieron otros demócratas probos de otros partidos políticos imbuídos también de los mismos principios demócratas.
Hay un reconocimiento de su pueblo y de la Señora intendenta y demás autoridades y estoy seguro que está cumplida la continuidad deocrática demostrada en este acto donde un gobierno justicialista y la mayoría en el Concejo Deliberante se unen junto al pueblo en este homenaje a un hombre austero, modesto, comprometido con su comunidad y que pudo haber sido diputado, senador y sin embargo prefirió quedar en su pueblo levantando las banderas de la democracia".
El nieto de Dellepiane Axel Cantlon hizo uso de la palabra expresando: "Hoy, en la conmemoración del 1º año de su muerte es para mí un inmenso amor representar a mi familia en este acto de enorme trascendencia.
Su vida, su ejemplo y por ende su trayectoria pública quedarán para siempre en el recuerdo del pueblo campanense porque su nombre quedará incorporado en esta diagonal campanense que atraviesa el corazón de la ciudad de Campana que lo vió nacer y a la cual amó y dedicó su vida adulta.
No hay duda que todos los hombres cumplen un ciclo en esta vida. Sin embargo, hay quienes lo hacen sin compromisos y actitudes solidarias. Pero también existen quienes transitan su vida dejando huella".
"Los hombres trascendentes escriben sus días como un libro que va a quedar como guía, siembran para que los demás cosechen, ponen los cimientos para la construcción del mañana. Hombres emprendedores, creadores, valientes. Pero si además estos hombres están dotados de un corazón, de un alma noble, entonces alcanzan un escalón superior, el de hombres buenos. Calixto fue uno de esos hombres".
Avanzando en su discurso Cantlon expresó: "fue un hombre justo en tiempos de injusticia, sabio en tiempos de ignorancia, honesto en tiempos de corrupción, humilde en tiempos de ostentación, y mucho más".
"Y para consevar su memoria no es necesario hacer grandes monumentos ni colocarlo en un pedestal tan alto que se vuelva inalcanzable porque a él le gustaba estar al alcance y a la vista de todos".
Finalmente señaló: "para que siga estando entre nosotros debemos ser más Nosotros y menos Uno, debemos saber ponernos en el lugar del otro".
Posteriormente habló la Intendenta Giroldi: "Me hice al lado de Calixto comencé en IOMA en 1974 y veía en él a un hombre con una inagotable capacidad de trabajo. Con códigos en política. Me emociona porque hemos compartido muchas cosas otras no tanto pero siempre con respeto y con grandeza.
Recién cuando se dijo que la idea de imponer el nombre de Calixto a este Boulevard desde Rivadavia a ruta 6 en realidad se la escuché el día que acompañabamos a Calixto a Ana María Pons (que estaba alli entre el público), yo la escuché y me pareció justo".
Mas adelante expresó dirigiendose al nieto de Dellepiane que es el presidente del comité local de la UCR: "Axel seguí adelante, sos joven y tenés una madre que también abraza la política", concluyó invitando a decir unas palabras al Ing. Amilcar Romeo, asistente ejecutivo de la empresa TenarisSiderca quien manifestó: "Recuerdo a Calixto como un maestro, aprendí mucho de él, será tal vez que es uno de los motivos que me siento ciudadano en el afecto de Campana.

Concluyó así el acto de homenaje en el mediodia de sol.






Fuente: La Autentica Defensa